jueves, 2 de junio de 2011

¿ Jornada escolar continua o partida ?

¿JORNADA CONTINUA O JORNADA PARTIDA EN LA ESCUELA?
“Yo creo que la mejor jornada para los niños, la que corresponde a lo que biológica y psicológicamente es un niño, es la partida. Es la jornada que responde a sus ritmos naturales: espacios cortos de trabajo, descansos… Además, tiene que ver con lo que sabemos de los biorritmos: las peores horas del día, en términos de rendimiento, son las últimas de la mañana. Lo que ocurre es que ésa no es la única consideración. Para mí, el gran error es que con la enorme diversidad de niños que hay, la enorme diversidad de estructuras familiares y de ofertas paralelas o no a la escuela que hay, se pretenda discutir cuál es la mejor solución para todo el mundo. Eso, si pensamos en los padres. Si pensamos en los profesores, es simplemente una reivindicación sindical, que a mí me parece comprensible, pero ilegítima: no se pueden hacer avanzar las propias reivindicaciones laborales sobre supuestas teorías pedagógicas inexistentes.” (M. Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca – Entrevista publicada en La Nueva España).

“En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los En los recreos los alumnos aprenden cosas tan valiosas como en las aulas, como bien saben los profesores. Los espacios de ocio son ámbitos privilegiados para educar en la afectividad, en la interacción social, en las aficiones, en la amistad. Estos recreos deben tener, pues, una duración que permita llevar a cabo juegos y actividades que exigen un mínimo de tiempo. La jornada que puede dar respuesta a estas necesidades no es desde luego la denominada jornada continua…”  (Elena Martín Ortega, Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid – “Acabar antes, ¿para qué?”  - El País)

Está demostrado que los horarios de muchos institutos (de 8:00 a 3:00) son atroces para los chavales, tanto por la hora de inicio como por el hecho de ser tan intensos, lo que reduce el rendimiento y la atención.”  (Miguel Tomás Vila, Neuropediatra del Servicio de Pediatría del Hospital Francesc de Borja, Gandia – “A clase, una hora más tarde” - El Mundo.es)

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que después de haber leído algunos artículos sobre el debate de la jornada escolar, no sé en qué extremo posicionarme. He leído que en Finlandia la jornada escolar es continua, y esta jornada está siendo muy criticada en nuestro país, y recuerdo que Finlandia es el referente europeo en educación, con un sistema muy progresista y efectivo. A mi juicio la calidad de la educación no depende tanto del tiempo como de la buena utilización de él. Yo siempre he tenido jornada partida en el colegio y ya en cursos superiores continua, en mi caso hubiera preferido jornada continua, porque creo que deja más tiempo de autonomía al alumno/a durante el día. Pero algunos expertos creen que sesiones largas de clases sin descanso son contraproducentes para el desarrollo íntegro del niño, al no respetar los tiempos naturales de descanso.
No pienso que los problemas educativos españoles tengan su germen aquí, ni siquiera creo que una jornada sea mejor que la otra. Pero si tuviera que decidirme por una sería la continua.

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