jueves, 2 de junio de 2011

BLOQUE III ( REFLEXIÓN INCLUIDA EN EL DESARROLLO).

BLOQUE III. LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN.
En este tema trabajamos cómo se organizan los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la escuela.
En el primer bloque hablábamos de las diversas maneras de organizar una escuela, yo concluía lo siguiente:” la escuela debe ser un organismo, pero abierto a la comunidad, que luche para conseguir unos objetivos también técnicos, pero no sólo técnicos, porque la educación no forma a máquinas, forma a personas autónomas y sensibles al medio. Y me posiciono a favor de la interacción entorno-escuela, porque ambos forman un equipo que debe convivir y luchar por un mismo objetivo, la formación íntegra de una persona”.
Considero que los recursos personales son de orden primario y básico para la consecución de los demás recursos: temporales y materiales.
La organización de la escuela no es sólo competencia del centro escolar como hemos visto, existen documentos institucionales de carácter legal y general que limitan la autonomía de los centros escolares. Los contenidos y competencias mínimas, por ejemplo, están sujetos a la L.O.E y a los decretos, y el calendario escolar es elaborado por las respectivas comunidades. Pero los centros escolares están dotados como hemos visto de bastante autonomía para concretar el currículum, ya que es el que posee más información sobre sus recursos personales, materiales y temporales y debe organizarlos e integrarlos en el acto educativo de la manera más adecuada.
Por recursos personales entendemos el conjunto de personas que participan e influyen directa o indirectamente en la escuela, los recursos materiales sería la comunidad educativa.

Los recursos temporales también son muy importantes, organizar el tiempo que dispones es la mejor manera para sacar el mayor partido de los recursos materiales que tenemos, en beneficio y consideración de la comunidad educativa.
El debate que se propuso en clase sobre qué es mejor la jornada escolar partida o continua, ha creado en nuestro país mucha polémica, y es que la distribución del tiempo es muy importante para el rendimiento del alumno.
La programación didáctica que el profesor realiza es muy importante para el cumplimiento de todos los objetivos curriculares, y no sólo eso, permite una mejor evaluación de éstos.
Son recursos temporales el horario escolar, la distribución de las horas lectivas para las diferentes áreas, éstos recursos no son competencia del centro como lo son, por ejemplo, la programación y planificación los contenidos, la concreción del currículo, planificación de actividades en relación a los contenidos exigidos y las competencias que los alumnos/as deben alcanzar.

Y por último los recurso materiales, son los que apoyan y sustentan los anteriores, hoy en día son un recurso más amplio gracias a las nuevas tecnologías, que ofrecen al alumno mayor autonomía en su proceso de aprendizaje.
Las nuevas tecnologías son un recurso que está revolucionando el panorama escolar, los niños perciben información de un montón de fuentes que antes no tenían, ahora tienen la posibilidad de comparar y conformar su criterio de forma autónoma, más libre. Y en mi opinión los colegios deben aprovechar al máximo este recurso en sus aulas, llenando de instinto investigador a sus alumnos y alumnas para que hagan un buen uso de todo lo que los avances tecnológicos nos brindan.

La organización del aula.

Cómo organizamos el aula es un síntoma del método didáctico que impartimos en ella.  Todos los elementos de la clase contribuyen a la creación de un ambiente óptimo pata el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Trabajar mediante rincones o talleres no debe ser una elección al azar, como tampoco debe serlo la colocación de las mesas, pizarra o la mesa del profesor. Para la creación de un aula que favorezca el acto didáctico tenemos que tener en cuenta y adaptar y aprovechar todos los recursos que tengamos, todo puede ser útil.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIOS.
SERVICIOS DE APOYO.

La diferencia entre actividades extraescolares y complementarias es que las primeras no son evaluables, ni obligatorias, están propuestas por el centro escolar pero no está incluidas en el proyecto curricular ni se desarrollan en el horario lectivo. Las actividades complementarias se diferencian de las “cotidianas” del aula por utilizar recursos y espacios diferentes. Las actividades extraescolares pretenden la apertura del centro escolar a su entorno, procurando así la formación y desarrollo íntegro del alumno.

SERVICIOS DE APOYO.
Los servicios de apoyo que presta el centro escolar van dirigidos a personas que necesitan especial atención por tener alguna discapacidad u otras necesidades personales u académicas extraordinarias que tengan competenciaescolar.

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