miércoles, 27 de abril de 2011

• BLOQUE I ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

·
Para entender qué es la organización educativa me he preguntado qué organiza, quién organiza, qué, cómo y para qué organiza.

Quién organiza:

Organiza el director, los profesores, el personal de Administración y Servicios, Coordinadores de etapa, jefes de estudios…todos los elementos que conforman la escuela influyen en la organización, directa o indirectamente, y tienen poder en la organización porque tienen una función en la escuela. Desde el director como responsable primero de la gestión y la organización del centro, hasta el alumno que es el máximo beneficiario de la buena organización y por tanto sus características son tenidas en cuenta en la organización.Todos tienen voz y voto en el Consejo Escolar, formado por :
         
         - Alumnos del centro
- Padres y madres de alumnos del centro
- Profesorado elegido por el claustro del centro
- Personal de Administración y Servicios
- Un representante del Ayuntamiento
- Jefatura de Estudios
- Secretaría del centro
- La Dirección
 

Qué organiza:

Todos los elementos de la institución para que cumplan su función.
Organiza y gestiona los recursos materiales.
Proyectos curriculares y educativos.
Calendario de actuaciones.
Y todo ésto contribuye a la gestión  de los conocimientos.
Fuente de la imagen:  http://webs.ono.com/jorgeperez67/Webquest_Tema14/index.htm

Cómo organiza:

Distribuyendo las funciones y las responsabilidades jerárquicamente.
Estableciendo una estructura o esquema formal, como núcleo y referencia de actuación en diversos procesos, como procesos de decisión, relaciones interpersonales y comunicación.
Teniendo en cuenta los objetivos, los recursos (personales, materiales y funcionales), el entorno, la cultura y la tecnología del centro educativo.

Para qué organiza:

El objetivo principal: mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, en los que son protagonistas alumnos y profesores, pero el acto didáctico necesita de los demás elementos de la escuela para tener sentido y ser posible, tanto elementos materiales como personales, internos y externos a la escuela.
Sin organización no hay progreso, se hace difícil el trabajo de todos, los roles no están determinados formalmente y en caso de conflicto o debate es difícil resolverlo pues no existe una estructura formal que medie.
La organización es el cerebro que hace que la escuela piense, que hace que camine y se alimente, que hace posible su crecimiento y desarrolle.
Por útimo recoger el modelo de escuela como hospital, al que ya hacía referencia Rosseau, un tipo de escuela que conozca a sus alumnos para después dictaminar el mejor diagnóstico y el mejor proyecto para ellos, que vele por salvaguardar y explotar las carácterísticas que les hacen únicos y que sin duda les ayudarán en el futuro. 
Debemos fijarnos y observar a los niños, para valorarlos de manera justa y poder enseñarlos como se merecen, como debemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario